domingo, 26 de septiembre de 2010

Héroes Verdaderos, y la distancia por recorrer.


Este fin de semana se estreno Héroes Verdaderos. Producción que hace algunos meses habíamos mencionado en el blog como "sorprendentemente ambiciosa".

Y es de reconocerse el mérito que la cinta terminada posee: considerando la gran complejidad que implica animar personajes con un diseño como el que se encuentra en Héroes Verdaderos, la animación fue muy bien concebida; es decir tiene "keys" fuertes y claros generalmente. Es una lástima que las prisas por terminar sean evidentes en la falta de intercalación, o la intercalación defectuosa.

Y es todo lo que hay que comentar en realidad; a menos que quiera enfurecer de nuevo a los sabuesos publicitarios con que cuentan los recientes estrenos. Que lejos de preocuparme, me hastía tener que decir lo mismo de una que de otra cinta.

La barra de las expectativas que la audiencia tiene respecto a una película animada mexicana la puso "Una película de huevos", que sigue siendo la mejor cinta animada que México ha producido. La audiencia lo reconoció y la apoyo con casi 4 millones de asistentes, e ingresos por $142,300,000.00 M.N.

Detrás de las películas de Huevo Cartoon, a una abismal distancia; le siguen "La leyenda de la Nahuala " y "El Agente 00-P2" con ganancias que no se acercan ni a los 50 millones de pesos.

¿Cual es la diferencia?

Habrá quien afirme que los huevos eran ya una propiedad intelectual posicionada; lo cual es debatible. Considerando que las capsulas que los hicieron famosos eran evidentemente para adultos, y la versión cinematográfica fue pensada para incluir a la niñez. Sería interesante un estudio demográfico de esos 4 millones de asistentes. Cualquiera que fuera la conclusión de ese debate, lo más probable es que se quede en conjeturas y teorías.

La diferencia evidente, desde mi punto de vista; es que los hermanos Riva Palacio conocen el proceso de diseño de historias; y lo ejecutaron de una manera competente principalmente en la primera cinta. Este proceso genera guiones con estructura; historias contadas en los términos que las audiencias reconocen, entienden y por lo mismo les satisfacen.

Según Robert McKee, hay 3 categorías de diseño de historias: el diseño clásico, el diseño minimalista y el diseño anti-estructura.

El diseño clásico es el que siguieron los hermanos Riva Palacio, el diseño clásico es la clave para escribir películas satisfactorias. Y el diseño clásico es lo que le ha faltado a todas las demás cintas de animación mexicana.

La diferencia en números; con diseño clásico hay ganancias en taquilla del 200% el costo de producción. Sin diseño clásico, salir tablas o ni siquiera recuperar la inversión en la taquilla y a cruzar los dedos con la venta de DVD y derechos de TV.

Y que conste, yo nunca he trabajado con Huevo Cartoon, ni tengo el gusto de conocerlos.

3 comentarios:

  1. Hey ya ví en la red que se estrenó Héroes Verdaderos, puedes hacer un largo post de eso, por favor?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. "Y es todo lo que hay que comentar en realidad; a menos que quiera enfurecer de nuevo a los sabuesos publicitarios"....Me imagino que me estás incluyendo de forma directa o indirectamente...así que ahí va de nuevo el "sabueso'.

    Te aconsejo -si me lo permites- no hartarte de dar tu punto de vista, simplemente agrégale tu opinión al respecto del cómo se deberían de hacer las cosas (diseño, estructuración, planeación, ejecución y comercialización) para que tu blog -y tu participación- en el medio de la animación en México resulte más valiosa e ilustrativa para tus colegas (y todos los involucrados).

    Una película exitosa es el resultado de la correcta orquestación de TODOS sus eslabones, ahí es -donde creo que yo- que tus críticas severas salen un tanto de lugar...Juzga el resultado, pero también analiza las circunstancias -y sólo entonces- concluye en lo perfectible y en lo rescatable...Aprovecha que tienes experiencia en el medio para compartir problemas reales junto con soluciones viables!.

    Tu opinión debe de inspirar, debe de guiar, no debe de deprimir o conducir al desánimo, a la resignación o al típico reproche malinchista.

    Los números que nos compartes, indican que el modelo de negocio para la animación en México está completamente roto...Se necesitan unir como gremio y rediseñar su industria para salir adelante y generar -con talento y esfuerzo sinérgicos- productos que satisfagan mejor a las audiencias, a los inversionistas y a todos los involucrados (empleos).

    Mi humilde -y no de nicho- opinión.

    Atte.

    El Sabueso (José Ramón para servirte)

    ResponderEliminar
  3. Que tal, Pierre y José Ramón!?

    Trataré de complacer a cada uno con el contenido del blog. Pero me reservo el derecho de decir lo que creo que es verdad, aún cuando pueda resultar depresivo.

    Pero tomo en cuenta las sugerencias, y ciertamente el blog puede ser mas didáctico y constructivo.

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar