martes, 26 de octubre de 2010

"ANA", la industria y la cruda verdad.

Justo cuando la polémica se ponía buena, una oleada de trabajo se encargo de alejarme del teclado. Pero viéndolo por el lado amable, creo que este tiempo puede ser útil para considerar las cosas fríamente.

Brijes 3D y Héroes Verdaderos han pasado por las salas de cine. Ambas tuvieron presupuestos de producción que rondaban entre 22 y 30 millones de pesos, y el apoyo de tremendas corporaciones: Televisa, y Grupo Carso respectivamente. El resultado en las pantallas lo hemos visto y discutido ya; en taquilla solo tengo el dato de ingresos el fin de semana de estreno.

Brijes 3D recaudó en su primer fin de semana $ 3,396, 871.00 pesos mientras que Héroes Verdaderos, recaudo en su primer fin de semana $ 3, 045, 065.00 pesos, según la CANACINE.

La tendencia es que la mayor recaudación de la corrida en cines para una película se da el fin de semana de estreno. Los siguientes fines de semana se va reduciendo la recaudación normalmente, excepto cuando hay una buena recepción crítica y se genera publicidad "Word of mouth" que no es otra cosa que recomendaciones de quienes ya vieron la cinta.
En ausencia del dato confirmado de recaudación total, podemos inferir a partir de esta lógica que tras su paso por los cines ninguna de las 2 cintas se acercaron a recuperar la inversión de producción. Ni hablar de lo poco o mucho que se pudo haber invertido en la campaña publicitaria.
Y si las cintas no generaron interés en los cines, es muy poco probable que lo hagan cuando salgan en DVD. De manera que con estos resultados, lo que queda es reducir las pérdidas apresurando la salida del DVD, y tratar de vender los derechos de TV a quien se deje.
Esto es una simplista descripción del peor escenario posible para un inversionista. Y he aquí las "consecuencias negativas para la industria" a las que me refería en el pasado: Precedentes de pérdidas e historias de terror para los inversionistas. ¿Quién querría invertir en cine animado cuando en el mejor de los casos las cintas nacionales salen "tablas" o con pérdidas?
La más visible víctima de este atentado a la credibilidad del talento mexicano es sin duda "ANA". Proyecto que dirige Carlos Carrera, a quien por lo menos debemos reconocerle que es un director experimentado y serio.





http://www.youtube.com/watch?v=CJJWkXM4bwM

La dificultad que está enfrentando "ANA" para encontrar financiamiento está a su vez muy ligada a una incredulidad que se perpetua con cada fracaso comercial que la industria de la animación sufre. Y quienes nos dedicamos a esto debemos reconocer nuestra responsabilidad.


3 comentarios:

  1. Ho-ho-ho. Fantástico! Superbio! Asi por fin se demuestra con números en la mesa, que aquel guionista de poco experimento cinematográfico o aquél que se tilde de director de teatro puede dirigir o meterse a escribir para CINE por el simple hecho que "el muñequito se vé mejor aqui" o "yo quiero que el personajillo diga esto". Está clarisimo que como toda profesion, hay que saber lo que se hace y esto solo llega con la experiencia. De nuevo resalto el hecho que en Aniamcion (2D o 3D) no se puede "experimentar". Y es mejor destrozar viciosamente el guión hasta que pueda ser determinante por si mismo y dar soporte (apoyo) y congruencia a toda la trama que se quiere contar.
    Excelente post.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pierre. Gracias por comentar!

    No puedo mas que estar de acuerdo contigo. Es muy difícil lanzar una industria sin que se tengan a la mano recursos humanos preparados profesionalmente. En un país como el mio, que no tiene una tradición en lo que a producción de animación; además de la experiencia que se pueda ir acumulando con los primeros intentos también se debe tener un agresivo programa de investigación y desarrollo del talento.

    Consumir cine, no lo hace a uno un cineasta; si así fuera todos lo seríamos. Aquí nuestras instituciones educativas nos quedan a deber, los estudios vacilan mucho en destinar algo de sus limitados recursos en el desarrollo de su gente; la calidad de las producciones sufre, y finalmente el mercado las rechaza. Salir de este circulo vicioso es el verdadero reto.

    Gracias por seguir la discusión, y sigue participando.

    ResponderEliminar
  3. esto metió:
    BRIJES 3D http://goo.gl/iqx2h
    HÉROES VERDADEROS http://goo.gl/cfM1v

    ResponderEliminar