jueves, 23 de septiembre de 2010

Brijes 3D: "Pensémoslo mas tarde" y "no se que esta pasando"


Esta es una entrada muy difícil de escribir, porque tengo sentimientos encontrados al respecto. Conozco personalmente a algunos de los artistas cuyo trabajo hizo posible a Brijes 3D, y de ninguna manera es mi intención ofender a nadie. Sin embrago, considero un deber hacer una reflexión crítica como responsables que somos de hacer crecer a esta industria. Y es en ese tenor que escribo estas palabras.

Brijes 3D es un desastre narrativo. Sin cuestionar el concepto que motivo a esta cinta, simplemente evaluando la pieza por sus características y con la experiencia aun fresca en la memoria; este estreno podría tener consecuencias negativas para el desarrollo de la industria.

Es una conclusión dura, un veredicto severo de mi parte; que me dispongo a argumentar y por respeto lo haré sin sarcasmos ni acidez.

El asunto es que con cada película de animación que fracasa en brindar una experiencia de entretenimiento satisfactoria; se perpetua una noción que es veneno puro para todo el proceso industrial. La noción de que el cine mexicano, por el hecho de ser mexicano; es malo.

Brijes es un argumento más que el mercado ha de blandir contra todos aquellos que queremos generar una industria saludable. Capaz de obtener un porcentaje del mercado, de auto financiarse y dejar de estirar la mano a dádivas gubernamentales. Una industria que sin patrioterismos sea capaz de solventar las necesidades de entretenimiento y formación de identidad cultural de este país. Una que sistemáticamente genere proyectos que no solo son atractivos a la inversión por su alto potencial de redituar; sino que también brindan oportunidades de desarrollo a los artistas que han de ejecutarlos.

Secuencias de acción dinámicas, y una musicalización muy competente son los elementos rescatables; pero no hay mucho más que agregar. Cabe cuestionar a una dirección de arte que tomo decisiones inexplicables, una estereoscopia que en nada ayuda a integrar un estilo visual de la producción y animación que fracaso en exponer actuaciones claras.

Pero todo esto es superficial e intrascendente cuando tomamos en cuenta a la historia. La concepción de la historia es un paso hacia atrás sin duda alguna. Desprovista de toda estructura, el guion es una secuencia de eventos exageradamente verbalizada. Despojada de cualquier vestigio de drama creíble, que atenta con la lógica tanto que resulta sorprendentemente confusa.

Simplemente, cuesta trabajo saber tras de que están los personajes principales; ni siquiera vale la pena cuestionar el porqué habrían de embarcarse en la aventura. Y cuando al final resulta que la historia no trataba de quienes hemos seguido por más de una hora, para no extenderme; es poco menos que insultante para la audiencia.

Las frases que titulan esta entrada son de la película; y son lo único honesto que puedo recordar. "Pensémoslo más tarde" parece el mantra con el que se diseño la historia, "No sé que está pasando" es la frase que inevitablemente pasará por la mente de todo aquel que vea Brijes 3D.

Sinceramente, tenemos la obligación de ofrecer mejores historias a la audiencia; si realmente esperamos que consideren gastar el poco dinero que tienen presupuestado para esparcimiento en consumir cine mexicano.


10 comentarios:

  1. Te escribo porque tu línea de comentarios es un claro ejemplo de lo que ya NO necesitamos en éste hermoso país.

    Noto en tus comentarios un dedo crítico fácil (sólo señalas sin aportar un diagnóstico y una ruta de solución posterior).

    Es muy sencillo decir que está mal en México...Mucho más retador es decir cómo solucionarlo, y mucho más rico para todos es que lo hagas realidad.

    Si, en vez de "levantar' tu trabajo "bajando" el de los demás, hicieras algo por ellos y CON ellos, tu voz tendría mucho más peso...No sólo la de otro "genio" que nos "ilumina" con su opinión.

    De éste tipo de "dedos geniales" tenemos muchos ya en nuestro país. Ya nos están tan de moda y ya nos están cansando.

    Si realmente quieres aportarle algo a la animación en México, comenta y discute con los creadores originales, crea -o sugiere- tus propios proyectos sin evitar (como lo haces) los temas de presupuesto, recursos humanos, distribución, comercialización, comunicación, publicidad y promoción...

    Traduce tu conocimiento en proyectos VIABLES que revolucionen la calidad con la que no estás de acuerdo.

    Pd. Criticar Toy Story 3 de verdad dejó MUY mal parada tu opinión de "conocedor".

    ResponderEliminar
  2. Estimado asesor de mercadotecnia:

    Los comentarios esperan a ser moderados; una practica común y responsable. Aquí tienes tu crítica personal; visible e intacta. Tan despojada de argumentos respecto al tema como la enviaste.

    Si tuvieras un interés en la animación real, y no uno pagado para promover tal o cual producción; habrías leído entradas anteriores donde no solo reconozco la limitaciones de mis trabajos anteriores; sino que también celebro y promuevo los avances y las propuestas que otros miembros de la industria generan.

    Si fueras un "valiente" campeón de la nación reconocerías que el pensamiento crítico es esencial para que cualquier entidad se supere.

    Este es un blog de nicho. En el cual se asume que hay cierto conocimiento o por lo menos un interés honesto en lo que respecta a cine de animación. La "estructura" que le hace falta al guión de Brijes no es un concepto vago e indefinido; es claramente definido por Robert McKee en su celebrado libro y seminario de diseño de historias "Story". Esa es una ineludible propuesta de solución, nuestra "obligación de ofrecer mejores historias" solo sera satisfecha con una búsqueda activa de aprender el arte de diseñar historias. Pero tu no podías entenderlo, y por eso le concedo a tu comentario su lugar.

    Yo estoy firmando con mi nombre real, y trabajo activamente en las producciones con que tratamos de construir una industria de animación en México. Trabajando en Anima Estudios la mayor parte de mi carrera, tengo muy cerca a Santo Domingo Animation, y a varios de los artistas que colaboraron en Brijes. Así que según tu propio comentario, mi voz acaba de ganar algo de peso. Como considero a todo aquel que haga animación profesionalmente mi colega, me hago partícipe de los éxitos y los fracasos, y si no puedes ver eso en el tono de mi entrada; ni hablar.

    Gracias por comentar, pero si he de pedirte que trates de limitar tus comentarios al tema en cuestión; si crees que Brijes 3D es una gran película tienes el espacio para argumentar a su favor. De igual forma con Toy Story 3, aun cuando sin darte cuenta caíste en la categoría de fanboy que justamente menciono en la entrada, y eso pueda hacer cuestionable tu objetividad.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, no conozco sus nombres. Estoy en américa del sur y espero que la distribución de brijes llegue hastá acá pronto. Me daría gusto como latinoamericano que algo de esta indoles se haya producido ya que "una pelicula de huevos" vs otras que han seguido por ahi (leyenda de nuhuala, etc.) son indicios que la industria de la animación está levantandose con buen pié.

    Sobre las críticas a brijes: no es dificil de imaginar que las cosas en el guion no hayan funcionado bien. Sé que muchos escritores cuentan con buena formación literaria, pero no narrativa-visual para cine (secuencias, etc..) y no sé si este es el caso de Brijes.

    Lo he notado con una vasta mayoría de peliculas de animacion 2D o 3D en latinoamérica. Comparado con el reciente (hace 1 par de años) ganador de goya a la mejor película animada 3d en españa (y desde luego su guión); y mirando el equipo de gente que estuvo detrás de eso (Antonio Banderas trajo a tipos de Disney para integrarlos en esta producción en España): La historia ahi también es a momentos "lenta". Una serie de "secuencias" como se ha interpretado aqui a Brijes.

    Trabajo en un estudio de producción 3D. Y como habilidad "sana" nosotros mismos somos nuestros mas duros críticos. Porque sabemos que si algo sale flojo en cualquier parte de producción, afuera en las salas de cine o prensa en general, nadie se conduele ni es compadeciente.
    Sabemos que el nivel de exigencia para este tipo de producciones latinoamericanas es alto. Y lo mas fácil es ser autocrítico. Sentirse cabal en lo que se hace. Cada profesional que cumple asi su trabajo, automáticamente se vé reflejado el esfuerzo en la exhibición , promoción y hasta negociación de películas de esta categoría.

    Mis felicitaciones al equipo de Brijes, que ha hecho posible el seguimiento (making of), promociones y otra serie de recursos en canales sociales para invocar a tanto público a sus salas de cine en la red. Sobre la animación...bueno, tendré que esperar a verla para opinar.

    ps: si, yo también me preguntaba cómo puede hacerse estereoscopía con 2D plano... :)

    ResponderEliminar
  4. Aclaro lo primero que mencionas: NO recibo pago por ningún estudio en México, ni por ninguna de las casas distribuidoras.

    Mi comentario nació porque tu crítica realmente me molestó. Atacas a la película de esta manera: "este estreno podría tener consecuencias negativas para el desarrollo de la industria"; por lo que te pregunto:

    ¿Ser la primera película 3D te parece un paso atrás? Ya alguien lo ha hecho y demuestra que SI se puede (trillado, pero cierto).

    ¿El gusto REAL (comprobado) de los niños que ven la película te parece un paso atrás?

    ¿El hacerse realidad y no quedarse en el tintero -como muchísimas otras- te parece un paso atrás?

    La calidad del producto va en función del nivel de satisfacción que obtiene el consumidor. Brijes 3D -me consta- deja satisfechos a los niños que la ven. Ese, es un paso adelante, no un paso hacia atrás para la industria de la animación en México.

    Seguramente tiene, como muchas otras, puntos perfectibles y grandes áreas de oportunidad para mejorar; pero mientras sigamos buscándole el "negrito en el arroz" a todo lo nacional, estamos fritos. Buscándole 3 pies al gato a todo lo que hacen los demás no hacemos más que agrandar nuestras diferencias, cuando, lo que necesitamos es justamente lo contrario: encontrar el punto en común y correcto del cual partir a mejores resultados en todos los ámbitos.

    "El asunto es que con cada película de animación que fracasa en brindar una experiencia de entretenimiento satisfactoria; se perpetua una noción que es veneno puro para todo el proceso industrial. La noción de que el cine mexicano, por el hecho de ser mexicano; es malo". A esto te contesto que Brijes 3D no es un retroceso, ya que brinda una experiencia de entretenimiento satisfactoria para los niños (su target principal, finalmente).

    Que gusto que trabajes en la industria de la animación en México y que tengas la capacidad de encontrar lo que está mal. Seguro estoy de que también puedes encontrar lo bueno y aportar algo más que críticas.

    "(...)el pensamiento crítico es esencial para que cualquier entidad se supere". En México necesitamos que el pensamiento sea crítico y CONSTRUCTIVO.

    ResponderEliminar
  5. La pelicula le gusto mucho a mis hijas, para un padre, eso es lo mas importante, las criticas, y contracriticas, llenas de sabiduria,no nos interesan.
    Por otra parte para ser la primera pelicula nacional, de esta naturaleza, y con el raquitico presupuesto que acostumbran, se merecen una felicitacion. Felicidades a los realizadores!!!!.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Xandros

    Entiendo que a tus hijas y a la gran mayoría de los padres de familia no les interesen las críticas. Este blog no pretende decirle a nadie que le debe o no gustar.

    Lo que este blog pretende es identificar las mejores prácticas posibles para seguir produciendo animación en México. Y una película que tiene perdidas en taquilla requiere de un análisis serio. Benito Fernández, director de Brijes 3D; así lo ha entendido y tuvo la amabilidad de escribirme para enriquecer este análisis.

    Siempre agradeceré los comentarios, pero debo insistir en que estos aporten a la discusión mayor: ¿Como hacemos para que el cine de animación mexicano no solo sobreviva, sino que prospere?

    ResponderEliminar
  7. Por fin tuve la oportunidad de ver brijes. Llegó en dvd através de la copia pirateada de la empresa argentina (ellos hicieron el material legalmente y lo distribuyeron) AVH.
    En fin, era exactamente lo que me temía: hay muchisimas secuencias que seguramente cuando el editor de la pelicula las observó pensó que estaban muy "quietas" y por ahi a alguien se le ocurrió que eso lo podrían sonsacar con un zoom en cada escena. Super mal con dolor de cabeza, haciendo un esfuerzo para no dormirme (la ví en la ultima hora del día cuando ya no hay nada que hacer) terminé de ver esta película en 3D (o sea (3)tres (d) dias).
    Espero que pongan atención con el guión para la proxima.

    Recuerdo una escena en particular en donde no se puede pedir un guión mas forzado: Los ented brijes aparecen , revelan el codice en el museo "Niños no se vayan, hay algo que queremos contarles..." (insertar verbose aqui). Los niños: Vamos! qué tenemos que hacer....? y los entes brijes estan jugando naipes...

    ..es decir: 1 gag mal puesto. 1 dialogo super forzado (si hubiesen dicho: ala! aqui se quedan, sonaría mas convincente...), 3 niños "sometidos" a la misión y finalmente regreso a los entes, quienes no les importa nada lo que piensen pues ellos "están jugando cartas"..

    Esta pelicula no tiene 1 solo gag estudiado, menos aún, si los niños latinos han reido con esto, por favor...cómo esperan venderlo a los niños que están con otra ideología de la vida?

    Mis aportes: escriban mejores gags. Hagan diálogos mas convincentes, no se maten haciendo otra película con animación tradicional cuando hoy en día todo lo que se produce se hace con software de vectores (ahorra papel y dolores carpianos por dibujar a mano) y finalmente escriban guiones que exploren realmente quién es el malo. Elmer, solo fué una excusa (de nuevo forzada) para "combatir algo".

    Mis dos centavos.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa mas: sobre estereoscópico (que es mi área de producción) lamentable que el esfuerzo de los maquetistas y los camarógrafos se haya ido al trasto por colocar fondos "de relleno" (o sea totalmente quietos cuando la cámara se mueve) y las escenas mas irruptivas visualmente hablando están en el templo de horus. Fijense que el templo se mueve super bien, pero el fondo ni se mueve. En la realidad si una cámara sacude, la profundidad de campo también se mueve. Y se mataron haciendo un efecto 3D para acabarlo con un fondo "plano" de 2D. Tenían al canadiense experto, pero lo único que veo ahi de experiencia es que la conversión para anaglifas se hizo de maravilla.

    No me imagino una experiencia en el cine con RealD o en Dolby·3D (seguramente en este proyector fué que lo lograron hacer mejor....asumiré...)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar, Pierre!

    Estamos de acuerdo con muchas cosas. Sin embargo no puedo coincidir con darse por vencidos totalmente en cuanto a producir animacion tradicional. La tecnica tiene sus cualidades y beneficios, pero entiendo tu punto. Y si, en las condiciones en las que se produjo Brijes; la animación tradicional es una técnica muy costosa tanto en dinero como en tiempos. En esas circunstancias un proceso "paperless" podría ser la opción mas conveniente.

    Gracias de nuevo por comentar y seguir este blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. cine,(creadas x conveniencia ,????? de un particular)pero lo que si ,se ,es que cuando algo se hace x negocio y no por pasion,el resultado es tan sosxo,x que la pasion en cualquier cosa ,es el alma que da vida a un proyecto........


    JoLie del Futuro

    ResponderEliminar