lunes, 8 de octubre de 2012

¿Como vivir de la animación en México? Conexión 2012



Situación Actual de la Animación en México

Honestamente, la situación actual es una de estancamiento disfrazado.  
Nunca antes se ha contado con las condiciones que tenemos ahora apoyando a la producción, en términos de incentivo gubernamental, inversión pública y privada. Que 5 películas de animación accedieran al apoyo del EFICINE no tiene precedentes.  Y todo eso está muy bien, mucho trabajo ha costado y se reconoce; pero a 10 años de  reanudarse la producción de animación en México la consolidación de una industria sigue distante. 

Lo que ha faltado es una comprensión del problema al que se enfrenta el país al tratar de generar industrias creativas digitales. Las medidas adoptadas están resultando en un industria inflada, una especie de burbuja que no está conectada con la realidad del mercado del entretenimiento.   

El énfasis se ha colocado en incrementar la capacidad de producción; y eso ha ido evolucionando; pero ese incremento en la oferta de producción no corresponde a una mayor demanda por contenido animado por esta nueva infraestructura mexicana.  
 En pocas palabras se emprendió una campaña para generar una industria creativa como si fuera el mismo proceso que una industria manufacturera/maquiladora. Ese es el error con el cual seguimos cargando hasta hoy, y vergonzosamente no sería la primera vez que lo cometamos.
 
Ya antes, en lapsos intermitentes que datan desde los 50; México ha atraído contratos de servicios de producción de Estados Unidos principalmente. Hanna-Barbera ha sido el cliente internacional de mayor relevancia;  y el resultado suele ser el mismo: Una vez que se acaba el contrato, desaparece el estudio. En la práctica, las empresas que nacen con el modelo de negocios basado en ofrecer servicios de producción suelen colapsar. En México, enfrentan un mercado sumamente fragmentado, no suelen tener el tamaño para atender contratos de gran calibre y terminan refugiándose en la publicidad u ofreciendo clases. Desgraciadamente, los servicios de producción ya están "commoditizados"


Commoditization:  Termino con que se denomina al fenómeno en el cual no se reconoce una diferenciación significativa entre los bienes manufacturados. Los productos "commoditizados" tienen márgenes de ganancia pequeños, y son vendidos en función de su precio en lugar de su "marca". Esta situación se caracteriza por la presencia de tecnología estandarizada, cada vez más barata y común, que invita a la aparición de más proveedores; quienes a su vez bajan los precios aún más.


¿Cómo vivir de la animación en México?

El primer paso es comprender la importancia de la distribución y el contenido. Reconocer el papel que podemos jugar como creadores de contenido en el contexto mayor de la industria del entretenimiento; que es donde figuran la de la animación y los videojuegos. 

Contrario al discurso oficial que promueve a las empresas mexicanas como proveedoras de servicios baratos y coincidentes con el huso horario estadounidense; la manera de construirle valor en una empresa creativa mexicana es desarrollando su capacidad de generar contenidos que:

  1. Tengan valores de producción competitivos respecto el mercado en el cual van a contender con el resto del mundo.
  2. Tengan acceso a la distribución adecuada para llegar a la audiencia objetivo.
  3. Efectivamente se conecten con la sensibilidad de una audiencia comercialmente atractiva.
  4.  Conserven un porcentaje de los derechos de explotación de la propiedad intelectual.
  5. Tengan potencial de ser monetizados en más de una forma.

Los pocos ejemplos exitosos que tenemos en la historia reciente de la animación mexicana; El Chavo Animado y Huevocartoon, son propiedades intelectuales que cuentan con estas características. Y en ambos casos; han generado marca, viabilidad económica y se han integrado a la cultura popular.

El hecho es que el contenido que generemos tiene valor en función de que trascienda el ruido mediático y efectivamente conecte con su audiencia. Solo entonces, tienes algo que vender: El acceso a los ojos de tu audiencia, su atención es un recurso valioso. Y un artista o empresa que sistemáticamente logré eso es mucho más redituable y sólida; que cualquier entidad que venda su capacidad de maquilar contenido. Todo ciudadano del mundo con acceso a la tecnología es un creador de contenido; pero no todos generan una audiencia.

Pocas cosas son tan satisfactorias como vivir del cine, la animación y los videojuegos siempre y cuando se reconozca que no es solo arte, ni solo negocio. Que hacer una industria es lograr poner a trabajar ambos mundos al servicio de la audiencia, y ver remunerado el esfuerzo que esta tarea implica.

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