miércoles, 5 de mayo de 2010

A proposito del Agente 00-P2

Con esto de que ganó un premio, el Agente 00-P2 goza de una renovada y seguramente efímera fama. Así que me veo obligado a aprovecharla, y sacar a la luz arte que de otra manera nadie vería. Muy lejos estamos de que se haga un libro de arte de alguna producción nacional; pero gracias a internet podemos dejar algún recuerdo de lo que pretendemos sea el siguiente episodio de la historia de la animación mexicana.

En el Agente 00-P2, mi participación se concentro en la mítica secuencia 48: La persecución.

A esas alturas, El Chavo Animado recién llegaba a Anima con la promesa de trabajo estable para el estudio por algunos años. La esperanza de que al ser una propiedad intelectual posicionada encontraría una buena recepción, y la percepción de que se hacía historia produciendo una serie animada con un canal de distribución garantizado y completamente en México. El Chavo Animado inmediatamente se erigió como "la vaca sagrada" del estudio, y se le asignaron la mayoría de los recursos.

En ese contexto, la producción del Agente 00-P2 se redujo dramáticamente a un grupo de valientes suicidas que no superaba los 2 dígitos. Con cerca de 70 o 60 mins. por producir, empezó una tortuosa y prolongada marcha que dejo marcado a todo aquel que estuvo involucrado. Mi entusiasmo juvenil tenía los días contados.

La secuencia 48 era sin duda la mas ambiciosa de la cinta. Con cerca de 5 minutos de duración, sin que la dirección de arte tuviera oportunidad de diseñar la locación de mayor escala posible, una ciudad; y con una plataforma tecnológica inadecuada emprendimos la producción con toda la fuerza que quedo del recién creado "Departamento de 3D, composición, efectos, magia y anexos": 2 tipos, 2 PCs y Lightwave 3D.

Siendo una película 2D, la labor del departamento de 3D es de apoyo. Modelar y animar props y vehículos demasiado complejos como para re dibujarlos constantemente. Rápidamente, nuestro papel fue creciendo hasta la infamia...

2 comentarios:

  1. Me divierte mucho leer tu blogspot, tan lleno de sarcasmo! Puedo agregar que mi entusiasmo lluvenil tambien se ha marchitado un poco a estas alturas. Bueno y ya en la idea de aportar al tema de la animación mexicana, aunque me temo que no hay mucho lectores del blog, agrego que a mi parecer lo que hace falta para hacer una animación competente es gente que sepa producir animación claro que hacen falta artistas pero me parece que la calidad tiene que estar planteada desde la producción.

    ResponderEliminar
  2. interesante historia!

    pense que el 3d lo habia hecho mas gente, no sabia que solo fueron 2 personas

    estaria chido que contaras mas de esos datos interesantes

    saludos!

    ResponderEliminar