jueves, 29 de abril de 2010

Diosa de plata para el Agente 00-P2

Haré un breve paréntesis para celebrar que se haya premiado con una Diosa de plata a "El Agente 00-P2"

Es una noticia que no carece de polémica. Estaba nominada junto a Nikte y a Otra película de Huevos y un Pollo. Mas allá de justificar o atacar el hecho de que se haya premiado a tal o cual cinta; vale la pena preguntarse ¿que es lo que se debe premiar?

En el contexto mexicano; si esta para reflexionarse. Ninguna de estas cintas, ni mucho menos "La Leyenda de la Nahuala" y su Ariel de un solo voto; son ejemplos de buen cine en el sentido universal de lo que el buen cine debe ser. Definir el buen cine es un tema por si solo; pero resulta evidente la diferencia cuando se compara la producción nacional con otras producciones realizadas en una variedad importante de circunstancias. Desde la panacea de Pixar y sus presupuestos de 200 millones de dolares, hasta ejemplos mucho mas modestos como Persepolis.

Entendiendo eso; ¿que méritos hay que considerar para premiar una cinta? ¿La manufactura técnica de la animación? ¿Tienen los periodistas especializados o la Academia la comprensión como para juzgarla?, ¿el que buenas partes de estas cintas se hayan producido fuera de México les quita puntos?, ¿la recepción en taquilla es algo que merezca premiarse?

Tratando de entender la victoria de "Agente 00-P2", el mérito que se le podría reconocer fue la intención de hacer algo distinto a las producciones previas de Anima Estudios. Tal vez, esa voluntad de tratar, por primera vez para Anima; de contar una historia que funcionara a nivel infantil y para la audiencia adulta. Sin siquiera mencionar la mejoría visual que se percibió respecto a su predecesora, Imaginum.

Evidentemente, el resultado no fue suficiente. Pero la intención de progresar, superarse y de evolucionar en su contribución a la industria; eso bien podría distinguirla de sus competidoras.

Esperemos que sea pronto cuando los premios cinematográficos de nuestro país vayan a quien le corresponda a partir de sus méritos estrictamente artísticos. Mientras tanto, enhorabuena de pulgar para Anima Estudios y su "Agente 00-P2"

PD: Si, yo trabaje en esta película. Soy muy consciente de sus errores, y he sido siempre particularmente crítico da las fallas; pero a estas alturas nada positivo puede resultar de enumerarlas.

4 comentarios:

  1. Pienso que la película "Agente 00-P2" fue la mejor de las tres nominadas (junto con Nikté y Una película de Huevos). Los personajes están mejor diseñados, la animación y el guión también están un poco mejor. Pero no es suficiente para pensar en que la animación mexicana ha progresado, pues si analizamos estas películas, notaremos que lo único que ha cambiado es el uso de nuevas tecnologías, y NO se ha mejorado la calidad artística de la animación que se hacía desde los años setenta en México.

    ¿A qué se debe todo esto? Pienso que, como todo en la actualidad, estamos más preocupados por lo comercial, la cantidad VS calidad, los tiempos, etc. Los "directores" no dirigen, solo apuran. Los "directores" son más empresarios que artistas. Esto se puede ver en todos los ámbitos: existen secretarios del medio ambiente que no tienen la más remota idea qué es el medio ambiente; hay directores de publicidad que no saben cómo se hace un diseño; hay directores de animación que no saben animar o interpretar una escena en story board...

    Una cosa es segura: la mayoría de estas personas ocupan esos puestos por cualquier razón, meritoria quizá, pero no por dominar la disciplina que dirigen. Quizá en otras disciplinas esto no repercuta mucho en el resultado, pero en la animación vemos que sí.

    En un país donde cada vez predomina más la cultura de la maquila, donde la pasión por lograr calidad artística es opuesta a los "tiempos de entrega", literalmente todo está perdiendo "sabor", incluida la animación.

    ResponderEliminar
  2. Esto también es consecuencia de un falso capitalismo. Lo cierto es que el éxito suele ser manufacturado, pocas veces consecuencia del merito, la calidad o la eficiencia.

    La animación estaba destinada a sufrir las consecuencias de las practicas comunes de México. Los valores ideológicos por los que operamos limitan nuestra competitividad, y no se ve perciben posible una revolución ideológica que pudiera dar esperanza. El compadrazgo, nepotismo, la mediocridad, etc. Están arraigados muy profundamente, pero a mi me parece que por primera vez se esta gestando un nuevo valor: la responsabilidad. La consciencia de que todo lo bueno o malo que nos pase es consecuencia de nuestros actos. Esto, tengo fe; nos obliga a buscar la manera de que nuestros actos den los resultados que queremos.

    ResponderEliminar
  3. me agradó la animacion de 00P2, al ver que estaba mas elaborado que las animaciones cutout del chavo o magos y gigantes.

    efectivamente hay directores que no saben dirigir

    pero de todas maneras un director no necesariamente es el mejor animador o el mejor pintor, es una persona que debe de saber de todo y asi entender como se conecta, esas personas que "a todo le tiran" y que la gente ve muy mal por no ser especialistas

    steve jobs es el director de apple y no es el mejor programador ni el mejor diseñador de su empresa pero entiende las conexiones y por eso esta donde esta.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo, Armybert. Esa habilidad de entender como se conectan los elementos, y percibir los nichos de oportunidad son lo que yo suelo llamar "visión".

    Un director necesariamente debe tener visión, y su calidad como director depende de su capacidad para comunicar su visión al equipo con el que trabaja; para finalmente compartirla con el resto del mundo a través de su obra.

    Gracias por tu comentario, y saludos.

    ResponderEliminar