jueves, 13 de marzo de 2014

AnimacionMX: Estado de la fuerza.

Recientemente, en las trincheras de la animación mexicana; se ha presentado una discusión pertinente sobre el estado de la industria en términos de recursos humanos capacitados y competitividad global. Se que están pensando: "Bueno, ¿y eso que tiene de novedoso, we?" A lo que respondo: "Que pinche actitud!" y después; "lo novedoso es que esta vez las circunstancias son diferentes, we!"

La diferencia radica en que tras décadas de ausencia, las producciones de series animadas estadounidenses están considerando a México como un posible destino para producir la animación. No me pregunten mucho, porque de todos modos no les puedo decir nada; pero... Si México compitiera por un contrato de servicios de animación de una serie de los grandes estudios hollywoodenses, cual es la capacidad que tenemos para ofrecer como país?

En términos de calidad, no vale ni la pena discutirlo porque es muy subjetivo. Desde los estilos posibles, hasta las consideraciones de tiempos y dinero; la discusión se iría muy rápidamente al infierno de la intrascendencia. Lo que podría ser interesante es tener el dato cuantitativo. ¿Cuantos animadores profesionales hay en México?, ¿En que ciudades se concentran?, ¿Que preparación académica tienen?, ¿Donde están trabajando?, ¿Cuantos trabajan exclusivamente como freelanceros?, etc, etc.
Las Wacoms nacionales. 

La importancia de estas preguntas es la capacidad de sus respuestas para esbozar una idea del tamaño de la comunidad artística profesional, que a su vez nos de un mejor indicio respecto a que volumen de trabajo es realizable en México. Hasta no tener este dato, es imposible siquiera empezar a pensar en si somos competitivos en términos de precios o no.

Para poner un poco de perspectiva, Top Draw es un estudio filipino líder en el mercado de los servicios de animación. Entre sus clientes tiene a Disney, y el estudio americano que gusten. Según su pagina, tienen 325 artistas de staff; y pueden crecer hasta 400 de ser necesario. Ni mencionemos a sus precios. Con solo ese numero de manos calificadas disponibles, la situación patria se pone color de hormiga: Ningún estudio mexicano se acerca a esas cantidades.

¿Hay 325 animadores mexicanos trabajando en el país?
 En mis 10 años como profesional de la animación en México he ido haciendo un directorio, con una carrera que me ha llevado por 4 o 5 estudios; me sorprende ver que ese directorio no supera las 50 entradas y por supuesto todos estos colegas mexicanos están desparramados por el mundo. Aún si los reuniera a todos, seguiríamos estando en una importante desventaja. (Sin mencionar el hecho de que no se reuniría ni la mitad por las grillas, rencillas y pleitos arrabaleros que nunca faltan en un medio "creativo.")

Por lo que propongo esto:

Pongo a su disposición el correo: recursos[arroba]gamanimation.com 
Si eres un animador 2D profesional mexicano, manda un correo con:

  1. Nombre, 
  2. Ciudad de residencia, 
  3. Donde estudiaste (o si eres autodidacta) 
  4. Un link a tu demo o website. 

La intención es hacer una base de datos, y con la ayuda de Tweenbox; generar una infografía que nos de un idea del estado de la industria respecto a la posibilidad de maquilar series en México. Por el enfoque a series es que hacemos énfasis en la capacidad 2D, Flash y Toonboom. Por supuesto, los insights generados se harán públicos a través de la comunidad de Tweenbox de manera gratuita.

Si este ejercicio funciona, podríamos repetirlo para identificar otras capacidades incluyendo Animación 3D, VFX, etc, etc. Y poco a poco ir recopilando en Tweenbox una serie de recursos similares al Libro blanco de la Animacion en España.

Y por cierto, no se sorprendan de que les llegue una oferta de trabajo de alguno de los estudios mexicanos que conozco. Saludos y ojala se animen! (Bad pun totally intended.)

7 comentarios:

  1. hummm y porque no empezamos ya con la lista de animadores 3d?

    ResponderEliminar
  2. ok leido y comprendido, sugiero que empecemos ya con la lista en paralelo de animadores 3D, VFX, motion graphics etc.

    ResponderEliminar
  3. Mi buen manzanas, como siempre atinado y muy bien argumentado. Ahora la cosa para mí es, ¿realmente queremos ser la maquila de hollywood? ¿Qué nos deja de bueno eso?

    Me encantaría que hubiera más mano de obra calificada en el país. Supongo que cada vez hay más. Sólo por ver el avance la nueva película de huevos en 3d, que según entiendo están haciendo en guanatos, siento que se está dando un paso grande por lo menos en cuestiones técnicas.

    Muy buena iniciativa la de hacer el directorio 2d, ojalá se extienda a los otros medios.

    Si ves al señor tweenbox le das un saludo de mi parte.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, lo haría pero solo soy un simple individuo abrumado. jajaja Vamos a ver como resulta este ejercicio, antes de que se nos salga de control. Yo creo que sigue Animadores 3D, y ahí se va a poner de locos distinguir las categorias de generalista, character animator, modelador, simulacion, etc, etc. Vamonos por partes.

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado No.Robot. Yo estoy contigo en que no queremos ser la maquila, estrategicamente hablando no conviene perseguir ese modelo de negocios PERO... Resulta que tal vez no es posible saltarse ese paso, y que la industria no hará caso a la advertencia. De manera que nos vemos obligados a hacer estos ejercicios para poner las cosas en perspectiva y tal vez darnos cuenta de realidades dificiles de digerir.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es bueno realizar diagnósticos para saber la situación de una industria, yo me dedico a hacer lo mismo pero en la industria de videojuegos en México.

    Si bien las preguntas básicas con las que se quieren comenzar son buenas, considero que se necesita mucha más información para realmente generar un diagnóstico más efectivo. Yo agregaría lo siguiente:

    5. ¿Cuál es tu edad y género? (se que muchos pensarían que esto no importa, pero recuerden que el objetivo es recabar información, ya después de podrá filtrar)
    6. ¿Cuántos años de experiencia como animador 2d?
    7. ¿Cuantos años has dedicado a tu formación como animador 2d?
    7. ¿Trabajas de forma independiente o en alguna empresa?
    8. ¿Has tenido que cambiar de residencia por motivo de trabajo?
    9. ¿Cuáles son tus principales herramientas de trabajo?
    a) Fïsicas (papel, lápiz, etc)
    b) Software
    c) Hardware
    d) Otro
    10. ¿Crees que la forma en como cobras/cotizas tu trabajo es la correcta?

    Creo que estas preguntas podrían sin duda dar mucha más información con la cual trabajar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gonzalo,

    Tienes toda la razón, estas preguntas sin duda contribuirían a una imagen mas nitida del medio. La razón por la cual decidí no tratar de ser más específico es que el manejo de la información personal tiene sus responsabilidades adquiridas, y de momento no tengo la infraestructura legal ni tecnologica para poder asumir esas responsabilidades. Pero con suerte y algo mas de tiempo, podriamos en un futuro construir una herramienta estadistica mas representativa como lo sugieres. La informacion que tienes del videojuego nacional se puede ver en algun lado? Sería muy interesante ver lo que has hecho. Gracias por tu comentario, y saludos!

    ResponderEliminar