lunes, 25 de febrero de 2013

VFX Solidarity... International??


Lo que deberías aprender de la caída de Rythm & Hues. 


La bancarrota de Rythm & Hues, una de las mejores casas de VFX estadounidense; es una señal inequívoca de la inevitable migración del trabajo hacía los mercados emergentes. 

Estos mercados emergentes incluyen a México, quien eficazmente vio la oportunidad inminente y el gobierno ha dedicado recursos importantes para preparar la infraestructura necesaria para aprovecharla. Desgraciadamente, y para ser honestos; esos recursos no han consolidado empresas  cuya administración y operación sea suficientemente eficiente como para aspirar a competir por los grandes contratos. (Salvo algunas honrosas excepciones).

 Tal vez la oportunidad se nos escapará de las manos, porque esta viene con fecha de caducidad. R&H murió de libre mercado, y el libre mercado seguirá buscando precios más bajos siempre.
Ain't capitalism a bitch.

  

Ahora es el turno de China, India y debería ser de México; pero eventualmente los servicios de producción se mudarán tan pronto como los países con un costo de vida menor desarrollen su capacidad de producción de VFX.

 

¿Qué hacer ante esta perspectiva? Hay que reconocer que los servicios de producción son un modelo de negocios de mera supervivencia. La competencia es tanta que los márgenes de ganancia siempre serán pírricos y eventualmente insostenibles. Así que se debe invertir en el desarrollo y posicionamiento de IP's originales que le agreguen valor a la compañía. El plan B es estar dispuesto a seguir al trabajo a través de su migración hacía los mercados que lo atraen o que hacen posible competir.


Tener un problema con lo que le pasó a R&H es tener un problema con el capitalismo y el libre mercado. Y si lo tenemos no estaríamos solos, pero en lo que llega la revolución; ¿deberíamos los profesionales de otros países lamentarnos de las consecuencias que el sistema económico tiene en el líder del mercado que lo impuso? ¿No convendría más aprender de la lección y poner nuestras barbas a remojar?


Los comentarios, preguntas y el debate respetuoso siempre es bienvenido ya sea aquí, en Twitter o de preferencia en FB que es la plataforma más flexible y con el potencial de politizarse que tiene este tema siempre será buena la flexibilidad.


4 comentarios:

  1. Hola Jose Alejandro. Concuerdo con algunas cosas que propones. Sin embargo creo que el modelo de estudios grandes es comprobádamente tan disfuncional que si México le entra a este juego de explotación, nos va a caería bien unos años, pero en poco tiempo estaríamos tan quemados y explotados como China e India. Creo que la solución está en la organización de uniones que protejan los intereses de los artistas (y uso esta palabra muy gerenalmente) para que se puedan orecer precios competitivos, pero siempre con condiciones humanas de trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Franco! Gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo respecto a la conveniencia efímera de entrar en el juego de la explotación.
    Ahora, me cuesta trabajo creer que los sindicatos son la solución porque la globalización y la conectividad se encargarían de hacerlos obsoletos inmediatamente; es decir si el estudio tiene opcion de mandar sus shots a una casa sindicalizada o a una no-sindicalizada siempre escogera a la no sindicalizada. Siempre habrá países con leyes laborales mas permisivas e indignantes; y ahí las jurisdicciones soberanas nacionales destruyen el funcionamiento de un sindicato al servicio de un gremio global. Personalmente creo que la forma de operar Hollywoodense no se va a sostener mucho más tiempo, y los artistas de VFX ya les llegó la necesidad de adaptarse; con el tiempo a los estudios les llegará la hora. Las industrias fílmicas locales empiezan a darles batalla por sus audiencias nativas(China) y el desenlace será acorde a la irónica naturaleza de la globalización: Cuando estas conectado con el mundo, el mercado local se vuelve el más relevante. Saludos y de nuevo, gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    me gusto mucho tu blog, lo comence a leer hace un par de dias, y ya termine de leerlo.

    se que no tiene mucho que ver con el topico que tratas de lo que voy decir ahora, pero es algo que me ha estado molestado desde hace bastante tiempo, y ya no se que hacer.

    sucede que yo quiero trabajar haciendo animaciones, ya sea 2d o 3d, pero en lo personal adoro el 2d, y lo que sucede es que no que hacer, donde debo estudiar eso, he visto escuelas pero son demaciado caras y aparte son en el centro del pais (df o edomex), y ya no se que hacer.
    ¿A que escuela debo ir?
    ¿Estudio diplomados?
    mis padres no quieren que haga eso de mi vida, ya que segun ellos no me voy a poder mantener es muy arriesgado, no lo voy a lograr... en fin me ponen un sin fin de razones.(aparte no tengo mucho dinero para irme a VFX,por que realmente esta demasiado caro)

    conoces escuelas o lo que sea que impartan bien lo que es animación? ya sea en Guadalajara, monterrey o df?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricarmen,

      Perdona que hasta ahora te conteste, pero abandone el blog un poco. Respecto a tu pregunta, te voy a ser honesto. La verdad es que si es complicado dedicarse a la animación, pero si esta es tu vocación y no te concibes haciendo nada más será un placer reconocerte eventualmente como una colega en la industria.
      Si no puedes estudiar en el extranjero, no pasa nada siempre y cuando seas disciplinada. Todos los cursos que puedas necesitar existen en internet. Desde Animation Mentor, hasta Schoolism, Digital Tutors, etc. Puedes aprender las técnicas por tu cuenta en internet si te aplicas en serio. La verdad es que esta carrera no te demanda de una licenciatura, solo importa tu profesionalismo y capacidad artistica demostrable; aunque tu posibilidad de crecimiento ya dentro de la industria depende de tu habilidad de comprender negocios. Sobretodo el complejisimo negocio del entretenimiento, de manera que mi recomendación es estudiar una combinación de arte y negocios; y esa combinacion creo que ninguna licenciatura te la ofrece. Así que la via de los diplomados es perfectamente valida. Saludos y mucha suerte!

      Eliminar