lunes, 13 de diciembre de 2010

Entendiendo el mercado... o la falta del mismo. (Parte 1)

Cartoon Connection México fue ciertamente un evento revelador e interesante. Es inevitable salir de esta experiencia sin sentimientos encontrados.

Posiblemente la conferencia más esperada fue: Broadcasters in Latin America; Undestanding the market. Estaban representados 3 canales públicos y uno privado. México estaba presente con el Canal Once y Televisa. Curiosamente, TV Azteca brillo por su ausencia.

Para hacer una historia larga, corta; y que esta entrada (primera de varias) no se extienda he aquí el papel que se disponen a jugar estas empresas en el intento que hacemos por construir una industria de animación.

La postura de Televisa es: Estamos buscando nuevas propiedades, que tengan potencial "transmedia" y así puedan replicar el fenómeno de El Chavo Animado. Televisa no paga las latas, llenar sus espacios le es muy sencillo. Así que la única manera de que una propiedad tenga acceso a la pantalla es que el productor ceda los derechos de licensing y otorgue una tajada de las ganancias. (Para no poner palabras en boca de nadie; esto se dijo de las series preescolares a partir de una pregunta del público; pero tengo la leve sospecha de que es el modus operandi respecto a la adquisición de todo tipo de contenido ajeno a Televisa)

De manera que Televisa solo está interesado en contenidos en los que tenga participación de la propiedad intelectual. Esto no es novedad, como el Chavo Animado nos ha mostrado. Pero implica una decepcionante actitud para los estudios de México. Maca Rotter, de Televisa Consumer Products; afirmó que el negocio está en el potencial de "licensing" y "merchandising" que pueda tener una IP; y con esto estamos todos de acuerdo. El problema radica en la postura pasivo-agresiva que a mí me parece característica de la identidad corporativa de esta empresa.

Si Televisa reconoce el potencial de negocio; ¿no debería de buscar activamente desarrollar nuevas propiedades intelectuales que explotar en alianza con los productores de animación locales?

Parece ser que ellos no lo ven así. Los criterios que salieron a la superficie durante la participación de Televisa van más o menos así:

Los 5 o 6 fenómenos de entretenimiento ya existen , solo es cuestión de hacerlas cada 5 o 10 años. Los temas tratados en el entretenimiento a través de la historia son los mismos. Lo único que ha cambiado es la manera en que se cuentan las mismas historias. Y como argumento tenemos que la serie más exitosa del Canal 5, el Chavo Animado; fue creada en los 70's.

¡Ahora entiendo porque en mis 29 años de vida se ha producido la misma novela 3 veces! Estas aseveraciones son literalmente de terror loco. No solo reflejan una cínica visión de desprecio a la innovación artística y a la evolución de la sociedad como audiencia; sino que también están totalmente desprovistas de cualquier noción de responsabilidad social o misión cultural.

Contintuará...

5 comentarios:

  1. Fantástico review. Sé que no se incide en poner "palabras en boca de nadie". Por favor, espero poder continuar leyendo mas entradas sobre el Cartoon Network Connection y sus conferencias.

    Saludos.

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  2. Y por eso dejaron de pasar series de anime y retacaron la programación con todo lo de nickelodeon (drake & josh, icarly, etc) Todos esos salen ahora en los tazos y demás merchandising que acaban siendo ganancias extras para ellos

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  3. Gracias por comentar! Así sera Pierre, es mucho material el que hay que revisar; pero la intención es esa. Debe dar para por lo menos unas 4 entradas. En unos días subo la continuación, estén pendientes.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  5. La parte 2 de "Entendiendo el mercado..." llegará este domingo 23 de Enero. No hay necesidad de faltase al respeto, mi estimado Pancho. Solo hay que entender que mudarse de ciudad, y enfrentar una nueva producción caótica toma algo de tiempo.

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